Get Adobe Flash player

Posdata Letters

Mitos y verdades sobre la historia del rock!

 

El fatídico club 27

No es novedad alguna que los números de manera directa o indirecta suelen influir en nuestras vidas, pero sin lugar a dudas hay uno que se destaca por sobre los demás y siempre fue ( y es) considerado una maldición para la comunidad rockera,  ese número es el 27!.

Una de las reglas básicas de todo buen rockero dice que hay que vivir rápido y morir joven, regla que al parecer ha sido aplicada muchas veces con la (extraña??) coincidencia que muchos de estos jóvenes músicos fallecieron a la temprana edad de , justamente 27 años.

El primero de esta lista es sin lugar a dudas uno de los mas misteriosos , el guitarrista de blues Robert Johnson, nacido en 1911 y muerto….bueno, obviamente en 1938. Solo compuso 29 canciones y su legado y mitos pueden ser descubiertos en el excelente documental de Netflix “La encrucijada del diablo”.

Otro de los miembros selectos del infame club es el guitarrista fundador de los Rolling Stones Brian Jones ,quien muere en 1969 menos de un mes después que el resto de la banda lo despidiera. La causa oficial de su muerte fue por ahogamiento tras sufrir un ataque de asma en su propia piscina.

El siguiente socio del club es el increíble James Marshall Hendrix, quien se anota en la lista tras perder la vida en una situación muy confusa. La ultima persona que lo vio con vida fue Monika Dannemann con quien Jimmy compartió la noche. Según sus dichos , ella se despertó a eso de las 11hs del 18 de septiembre de 1970 y se encontró a Jimmy respirando pero inconsciente. Llamo una ambulancia que llevaron al guitarrista al hospital donde a las 12:45 se le declaro muerto. La autopsia determinó que murió ahogado por su propio vomito tras una intoxicación por barbitúricos ( años mas tarde se declaro que en realidad la muerte fue por un enfisema pulmonar)

Sin lugar a dudas una de las voces femeninas más increíbles de la historia perteneció a la siguiente miembro del club, la Sta. Janis Joplin, quien luego de una breve y agitadísima carrera falleció de una sobredosis de heroína. Su legado musical solo incluye 4 discos , de los cuales el ultimo, Pearl, fue editado en 1971, es decir tres meses después de su muerte acaecida el 4 de octubre de 1970.

Otra enorme estrella de los 70s, sin dudas era el vocalista de The Doors, Jim Morrison, quien falleció el 3 de julio de 1971 adivinen  a que edad?...27, claro. Su pareja, Pamela Courson lo encontró muerto en su bañera en el departamento donde vivían juntos en Paris. Según su acta de defunción, murió por un paro cardiaco ( aunque los mitos paranoides también sugieren suicidio y asesinato).

Muchos años más tarde , más precisamente en 1994, quien reflota el concepto del Club 27 es el cantante y guitarrista de Nirvana, Kurt Cobain, quien sacude al mundo del rock tras quitarse la vida en el garaje de su casa de Seattle. La causa de su muerte fue por una herida de bala infligida en la cabeza. ( el informe indica que murió el 5 de Abril aunque su cuerpo fue hallado 3 días más tarde)

La mas reciente estrella en pertenecer al club 27 es la increíble Amy Winehouse quien fallece un 23 de Julio de 2011, luego de una vida repleta de excesos, fracasos sentimentales, actuaciones para el olvido pero sin lugar a dudas un notable  talento ( recomendamos ver el documental Amy, donde se expone crudamente su obra , su vida y lo pernicioso que puede llegar a ser un padre inescrupuloso)

Otros artistas que fallecieron a los 27 años son:

Pete Ham de la banda Badfinger (suicidio)

Gary Thain de la banda Uriah Heep (sobredosis de heroina)

Rodrigo Bueno ( accidente de trafico)

Estos no son todos los miembros del fatídico club , ni tampoco creo que sean los últimos, ya que para algunos: vivir rápido y morir joven!, es mucho mas que un simple juego de palabras.

 

   

 

 

 

 

 

Idea, Letras y busqueda de material: Marcelo Castro (Posdata Crew)

Donde escuchas Radio Masters
 
Banner
Banner