Get Adobe Flash player

Posdata Letters

Mitos y verdades sobre la historia del rock!

Badfinger

La mayor estafa del rock

el grupo se formó en Gales allá por 1965 por el guitarrista Pete Ham y luego de varios cambios de nombre empezaron a ganar reconocimiento como The Iveys, a tal punto que firmaron contrato nada mas y nada menos que en Apple Records (el sello de los Beatles).

Graban su primer disco llamado Maybe Tomorrow, que pasó desapercibido para el público. Sin embargo el grupo llamo la atención de Paul Mc Cartney , quien les regalo una canción de su autoría “Come and get it” que fue editada como single y fue un éxito con más de un millón de copias vendidas.

El grupo comenzó a llamarse Badfinger y graba su primer disco con este nombre titulado Magic Christian Music, disco al que la Rolling Stone definió como una buena forma de limpiar el aire luego del paso de Led Zeppelin. El siguiente álbum se llamó "No Dice" e incluye dos clásicos que han sido reversionados miles de veces hasta el día de hoy "No Matter What" y "Without You".

En 1970 el grupo contrata al manager Stan Polley quien se encargaría de las finanzas.

(para que den una idea de lo importantes que eran los músicos de Badfinger solo comentar que participaron en discos de Ringo Starr, George Harrison y Johnn Lennon).

El siguiente disco se llamo "Straight Up" y fue grabado en 1971. De aquí saldrían otros dos clásicos "Day after Day" y "Baby Blue".

Sin embargo a pesar del éxito comercial los miembros de la banda no estaban recibiendo dinero, debido principalmente a la intervención de Polley.

Éste, negoció el pase de Badfinger con un contrato millonario a Warner y la banda edita "Ass" aún estando en el sello Apple que quiebra y la banda no recibe ni un dólar.

En 1974 la banda ya en Warner edita un disco llamado "Badfinger", que no tuvo demasiada repercusión. Luego de girar por bares de EEUU graban "Wish you where Here" muy aclamado por la crítica.

Tras este disco empezaron a grabar un disco que no se llegaría a terminar, "Head First" y se descubre una de las mayores estafas de la historia del rock. Warner descubre que Polley se había quedado con las ganancias y adelantos de Badfinger y se había esfumado.

En Abril del 74 agobiado por las deudas, con un hijo, otro en camino , hipotecas y más, el cerebro de la banda Pete Ham , se ahorcó en el garage de su casa. Dejo una nota de suicidio que decía: “Stan Polley es un bastardo sin alma. Me lo llevare conmigo”

Por si fuera poco "Without you" que fuera grabada por Harry Nilsson se convirtió en un éxito mundial, pero nunca cobraron los derechos de autor por falta de reclamo en tiempo y forma.

El resto de la banda intentó resistir con un par de álbumes mas en 1978 y 1981 sin éxito.

En noviembre de 1983 el bajista y líder luego de la muerte de Hamm, Tom Evans, se ahorco en el jardín de su casa.

En 2013 la canción Baby Blue de 1972 fue utilizada en la última escena del ultimo capítulo de la serie Breaking Bad (pueden verla por You Tube en esta dirección)

https://www.youtube.com/watch?v=wykh1LS1Ni4

Idea, Letras y busqueda de material: Marcelo Castro (Posdata Crew)

Donde escuchas Radio Masters
 
Banner
Banner